viernes, 13 de enero de 2012

Presentación y declaración de intenciones


Me llamo Susana, soy Psicóloga y estoy especializada en Geriatría y Gerontología. Hace 15 años decidí dedicarme al trabajo con personas mayores, y desde entonces convivo a diario con personas mayores sanas, enfermas, demenciadas, amargadas, felices, tristes, dependientes, independientes…. Y asimismo llevo viendo 15 años a los familiares de estas personas en ocasiones en peores condiciones que ellos, porque además de esas circunstancias, llevan sobre sus hombros sentimientos negativos como culpabilidad, tristeza, inadaptación a la nueva situación, resentimiento, etc.
Mi trabajo consiste por una parte en ayudarles a ambos, sobre todo a aceptar la situación presente, por otra parte crear equipos de trabajo con personas especiales para realizar un trabajo tan especial como es el de cuidar a personas mayores y por último, formar a las personas que componen estos equipos de trabajo.
Con este blog, me gustaría poder ayudar a estas personas mayores que necesitan un rumbo en su vida, ya que han tenido una circunstancia que les hace dependientes, o que les ha dejado solos, o que les ha hecho perder las ganas de vivir. Y por otro lado a esas personas que tienen familiares en esas mismas circunstancias, y que no saben qué hacer, cómo ayudarles, donde informarse, o qué camino llevar.
En estos momentos cuento en mi equipo de trabajo con otros profesionales (Antonio, que es médico, Cristina que es trabajadora social, y Ana que es fisioterapeuta) ellos son compañeros míos y seguro que en caso de dudas podrán ayudarme.
En este Blog me gustaría escribir sobre lo siguiente:
  • Temas de salud en la tercera edad, como son los grandes síndromes geriátricos, las demencias, las fracturas, las caídas, la depresión, …..
  • Consejos sobre alimentación, actividades lúdicas, ejercicio físico, mantenimiento físico y cognitivo, ocio, etc.
  • Recursos sociales. La Ley de la Dependencia.
  • Residencias, centros de día, centros de noche y ayuda a domicilio.
  • Consejos para el cuidador: formación, asociaciones, el estrés en el cuidador, etc.

Y así mismo me gustaría ayudar respondiendo sincera y humildemente bajo mi experiencia personal y profesional a todas aquellas dudas y cuestiones que mis seguidores  y lectores me planteen.
Mediante este blog intento plasmar una ilusión que me rondaba hacía mucho tiempo, que al final me he decidido a hacerla real, que espero llevarla a cabo con corrección y que espero que se convierta en una pequeña luz o esperanza para vosotros. 

6 comentarios:

  1. Me encanta¡¡, me alegro de que te hayas decidido a lanzar este blog que seguro que nos va a ayudar mucho a los que tenemos cerca a esos sabios que se vuelven niños a medida que pasa el tiempo. Creo que me voy a convertir en tu peor pesadilla con mis dudas..., jajajaja. Enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste. Y qué bien que te conviertas en mi pesadilla, eso será señal de que continúa interesándote lo que os ofrezco.
      Y decirte que me encanta cómo has definido a nuestro mayores diciendo: "esos sabios que se vuelven niños...", creo que has estado muy acertada.
      Gracias Amparo.

      Eliminar
  2. Me encanta la idea de que te hayas decidido a realizar este blog. Estoy segura de que las personas que en algún momento puedan necesitar de tus consejos o experiencia como profesional en este sector, van a aprovechar mucho tus consejos. Voy a seguirlo de cerca que seguro que me servirá de provecho. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. El hecho de ver que hay personas a las que os interesan estos temas anima a seguir. Un saludo.

      Eliminar
  3. Esta es otra de tus fabulosas ideas, sigue así, eres FANTASTICA!!!
    El otro día leí esta cita de un anónimo y me gustó,
    Para el profano la ancianidad es invierno, para el sabio es la estación de la cosecha.
    Hay una primavera que no vuelve jamas y otra que es eterna, la primera es la juventud del cuerpo, la segunda es la juventud del alma.
    Esto es el principio, ANIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo. Me encanta la cita que nos has regalado.... seamos un poco más sabios para poder cosechar los frutos de nuestros mayores.

      Eliminar